lunes, 19 de octubre de 2020

Dia de las Escritoras 2020. El esfuerzo cotidiano de las mujeres.

La delegada territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, participó este lunes en la celebración de la quinta edición del Día de las Escritoras, una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España en la que, “a través de la Biblioteca Villaespesa -ha señalado la delegada- hemos participado todos los años realizando así un acto de homenaje y visibilización a la no siempre fácil labor de la mujer en la creación literaria tanto española como latinoamericana”.

La edición de 2020 cuenta con el comisariado de la escritora Elvira Lindo, quien ha elegido el tema “El esfuerzo cotidiano de las mujeres”, en torno al cual gira la selección que ha realizado de los textos y las autoras que se han leído en los diferentes eventos organizados. Como en ediciones anteriores, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre: el 19 de Octubre.

En el acto celebrado en Almería, que tuvo lugar este lunes en el Museo Arqueológico y que ha contado un año más, con la presencia de la directora de escena Ascensión Rodríguez como “maestra de ceremonias”, han participado, además de Eloísa Cabrera, una veintena de personas relacionadas con la cultura en Almería y que se dedican a la escritura, poesía, gestión cultural o docencia, entre otras actividades y que han realizado la lectura colectiva de los textos seleccionados por Elvira Lindo.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha señalado que este año se ha querido hacer “algo especial como complemento a este ya de por sí interesante homenaje a la literatura escrita por mujeres”, y que por ello ha cerrado el acto “la mejor invitada que se podría encontrar: Aurora Luque”, con quien ha habido un encuentro. Luque, almeriense afincada en Málaga, es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Granada, poeta, traductora y profesora. Su último poemario Gavieras (Visor, 2020), ha resultado ganador del prestigioso Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe, 2019.

Participantes
Han participado en la lectura Eloísa Cabrera, Maria Ángeles Lonardi (poeta), Virginia Fernández (poeta), Aníbal García (poeta), Francisco Martínez (escritor), Mar de los Ríos (escritora), Paz Muñoz (profesoraa de lengua y literatura), Mª Carmen García (correctora y programa sobre teatro en Candil Radio), María Jesús Recio (periodista), Miguel Ángel Muñoz (escritor ), Maribel (Club de lectura adultos), Gloria Zapata (Club textos dramáticos), Esther Jerez (gestora cultural. Oficina Producciones), Isabel Giménez (profesora de Literatura, Aula de poesía UAL), Juan José Ceba (activista cultural), Germán Guirado (escritor), Paco Cañizares (diseñador), Aurora Luque (poeta), Pilar López (escritora infantil) y Concha Castro (poeta).

Los textos leídos pertenecen a Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Dulce María Loynaz, Blanca Varela, Errose Bustintza (Mañariko), Elena Fortún, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana María Matute, Josefina Carabias, Pura Vázquez, Luisa Carnés, Gloria Fuertes, Mercè Rodoreda, Idea Vilariño, Circe Maia, Emilia Pardo Bazán, Victorina Durán, Ida Vitale, Carmen Baroja y Nessi y Concha Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario