lunes, 31 de julio de 2017

Más comentarios de "Poemas para leer a deshoras"

Comentarios y reseñas que recibido de quienes van leyendo el nuevo poemario o de quienes comparten las presentaciones del mismo.
COMENTARIOS O PALABRAS DE:

 Alfredo Valdivia, Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía,  luego de la presentación de mi poemario en la Biblioteca Villaespesa a cargo del  Centro Andaluz de las Letras.
“Excelente tarde de poesía con María Ángeles Lonardi en la presentación
de su libro " Poemas para leer a deshoras" con el apoyo del Centro Andaluz de las Letras y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Muchas gracias María Ángeles por hacer visible en tu obra tu lado humano, saltando a la calle y mirando a los problemas que nos acucian sin temor de llamar cada cosa por su nombre.
Haremos nuestro tu poemario leyéndolo " a deshoras ".”
Almería, 8 de junio

Manolo Sola Bibliotecario, agitador cultural.
"Nunca es tarde si la lectura es buena...
El pasado jueves 29 la Biblioteca de Purchena y el Club de Lectura Aljibe recibimos a la escritora argentina María Ángeles Lonardi.
Sabíamos que sus poemas eran buenos, muy buenos, pero desconocíamos lo gran comunicadora que es esta reconocida poeta argentina afincada en Almería. La presentación de su libro "Poemas para Leer a Deshoras" arrasó entre los participantes. Prueba de ello es que se ha convertido en la presentación de más larga duración de cuantas hemos celebrado hasta la fecha. Nadie se movía, ni se movió de su asiento en más de dos horas. Ayudó sobremanera la belleza de los poemas, la cadencia en la lectura de Mari Ángeles y la guitarra y la voz de Daniel, su marido, que acompañó la lectura de poemas, no solo de la autora sino también de los miembros del club que se animaron a leer algunos de los poemas del citado libro.
Además la autora, junto a los editores Pepe Criado y Antonio Carbonell, también poeta, y a quienes agradecemos su presencia, tuvieron tiempo de surcar el cielo de Purchena montados en la babucha árabe de la escultora Eugenia Vázquez.
Un placer que retomaremos en el futuro. Seguro."
4/7 2017 Purchena, Almeria.


Teresa Martin Taffarel. Licenciada en Filología Hispánica y Profesora y Escritora residente en Barcelona

"Querida Mariángeles. He demorado un poco pero ha sido una lectura placentera y conmovedora.
Estos Poemas para leer a deshoras me han introducido en un mundo muy cercano, tanto por las imágenes y atmosferas como por el lenguaje. Es interesante cómo transformas poéticamente los ambientes cotidianos en metáforas y símbolos poéticos: la poesía “de todos los días”.
Me gusta ese yo poético que se sitúa en el HOY valorando cada momento como un regalo de la vida, pero también reconociendo el dolor, tanto personal como ajeno. Y al decir ajeno, quiero significar, ese movimiento solidario que te lleva a compartir con el prójimo sus propios sentimientos.
No quiero hacer un comentario de textos, pero sí decirte que me encanta que te hayas comprometido con tanto entusiasmo en esta preciosa aventura que es el mundo de las palabras, de la creación y de la comunicación poética. [...]  Un beso muy grande, Teresa."
Barcelona, Julio 2017

Mario Sanz Cruz farero, agitador cultural, escritor comprometido y cantante.

"Cuando uno lee, a cualquier hora, “Poemas para leer a deshoras”, quizás no sabe lo que busca, pero hay mucho que encontrar. Por ejemplo, las dudas de María de los Ángeles, envueltas en el “a veces” que, a veces, los poetas usamos para contradecirnos. También pueden suceder cosas raras, como que el horizonte venga a tu ventana, que la vida se nos vaya por las heridas de las paredes o que nuestro sillón se estrese cuando nos alejamos. Nos puede asaltar la impertinencia del dentista que pregunta cuando no podemos responder, puede asustarnos la brevedad de las cosas que parecían duraderas y podemos maravillarnos con la psicología alternativa de los dependientes. Incuso puede asaltarnos la triste maquinalidad de lo cotidiano, podemos entrar de lleno en el ciclo del polvo o enredarnos en interminables conversaciones con las plantas y la lluvia. Es posible que nos de envidia el agua y que no reprimamos las ganas de secuestrar un libro. Cuando uno lee a deshoras lee de dolores, del paso del tiempo, de soledades, de aprendizajes, de muchas nostalgias y pocas certezas. Cuando uno lee a deshoras corre el riesgo de sentirse libre para cambiar de estado de ánimo, de soñar despierto y luego poner los pies en el suelo con toda seguridad. Cuando uno lee a deshoras puede llenar sus momentos vacíos y, de paso, como por arte de encantamiento, volver a creer en la poesía." 

 Carboneras - Julio 2017


Mariángeles Martín Gallegos. Profesora y Escritora

RESEÑA DE POEMAS PARA LEER A DESHORAS
M. ÁNGELES LONARDI


"Los versos de M. Ángeles Lonardi están hechos con los cinco sentidos: trozos de vida que se disuelven en el paladar tan deleitosamente que la melodía de lo cotidiano nos acaricia a simple vista; y al pasar la última página, un suave olor a esperanza impregna el aire de cálido aroma…"


Almería, 30 de julio 2017.



Francisco Vargas Fernández.
Profesor de Lengua y Literatura, Escritor y poeta.

Es un libro rico en matices y visiones poéticas. El lector camina por sus versos y estos se iluminan con pensamientos, sentires, dudas, sorpresas y los mil modos en que la autora enfoca la realidad.  Muy recomendable.

Almeria, agosto 2017.



 Antonio Carbonell, poeta y editor  Agosto 2017.

Una leve pincelada, con cariño y admiración. A seguir poeta!
                                         


A DESHORAS  transcurre el lirismo diario de las tareas cotidianas. Adentro de cadencias y ritmos vitales, apenas manifiestos o presentidos y con el levísimo gesto de alguna brisa, en la monótona presencia de toda costumbre, adquiere su forma poética la rara belleza de toda armonía.
Verso a verso nos acerca la poeta a secretos jardines, a lugares escondidos donde el agua de la vida vierte su propia música. Atesora sus sensaciones perpetuando entre las páginas poemas de sutiles aromas, la cadencia leve a veces y otras precisa, el ademán certero de la experiencia y la madurez bordeando el meridiano del propio tiempo. La poeta seguirá a lo suyo, cincelando con tinta el papel dará forma a las emociones –es su destino- dejarnos, para algún día y siempre sus POEMAS PARA LEER.

Para Maria Ángeles Lonardi,

                          Antonio  Carbonell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario