domingo, 30 de julio de 2017

Comentarios y reseñas de lectores de "Poemas para leer a deshoras"

Desde la primera presentación de "Poemas para leer a deshoras", el 21 de abril de 2017, se han ido sucediendo cosas maravillosas, me han llegado hermosos comentarios, muy buenas críticas y conmovedoras reseñas de quienes van leyendo este poemario que no hace más que darme grandes satisfacciones. Estas son esas palabras que quiero compartir a través de este blog.

COMENTARIOS Y PALABRAS DE:

Antonio Duque Lara Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Profesor de español en Japón

Primavera de 2017. Kokubunji, Tokyo, Japón.


En el libro de Mª Ángeles, el lenguaje acompaña como una sombra a la temática. Lo cotidiano es la temática, el lenguaje cotidiano es lo que impera. Se podría decir en algún momento que es antipoético. Salvo las palabras, pocas, relacionadas con las computadoras, los ordenadores, y alguna típicamente argentina, también pocas, el lenguaje es el de la vida diaria. Un lenguaje para hablar con el vecino, comprensible, sin presunciones. Unas veces suena a diálogo, otras a diálogo interior.
 El poemario es una interrogación constante de la protagonista hacia sí misma. Ha escogido el perfecto lenguaje para expresar de manera sencilla lo más profundo. Al leerlo descubres que el Poemario es una trampa, sin querer tal vez, pero una trampa. O queriendo... De manera sencilla, simple, nos lleva hacia las profundidades del laberinto del alma de una mujer, tal vez de todas las mujeres, en un momento determinado. Nos lleva a hacer un ejercicio de introspección para buscar salida hacia lo universal.
Poesía intimista, sentida y proyectada como lección. Quizás los trasuntos del hombre puedan ser un tanto distintos a los de la mujer, pero creo que el hombre siente lo mismo, sólo el punto de vista será diferente, el magma vital, no tendrá diferencia ninguna.
Recomiendo una primera y una segunda lectura. Son poemas que no dejan indiferente y que, a pesar de tener un lenguaje directo y claro, ahondan en los temas más profundos.
Tiene la autora un gran dominio de la polisémica y se divierte jugando con las palabras.
Un libro de lenguaje sencillo, del lenguaje de la cotidianeidad, pero que encierra un
mundo, unas ideas profundas, incluso, en algún momento difíciles de alcanzar, y ello porque aunque las personas, ya sean mujeres, ya sean hombres, ya sean del país que sean, se encuentran, viven en un contexto, cuya forma externa impide que se acierte con el contexto del otro. Cuando se profundiza se puede llegar a puntos comunes.

Josep Piella Vila
(Barcelona) Poeta, Escritor  y 1º premio de poesía de Playa de Akaba  2016

Hola María Ángeles, ya he leído tu poemario, me ha gustado mucho, sobre todo por su frescura, por lo natural y lo cercano que es. Sabes, en poesía hay que cotidianizar lo sublime y sublimar lo cotidiano, y tú libro lo logra. Felicidades.
Barcelona, mayo 2017




Pilar Quirosa Cherouze Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Poeta, escritora y crítica literaria. 


"Desde la sensibilidad y el impulso vitalista, María Ángeles Lonardi, poeta argentina y almeriense de adopción, continúa transmitiéndonos sus alentadoras reflexiones tras la publicación del poemario El jardín azul.
En este poemario, estamos ante una poesía vital, sensitiva, de gran carga sentimental, donde se manifiesta el paso y el peso del tiempo, en trayectoria necesaria.
Unas escaleras que, peldaño a peldaño, nutren a esos interrogantes de espacio para la libertad, donde se encuentra el verdadero sentido de la vida, un tiempo que transcurre al compás de las puntadas que se dan desde una máquina de coser, son muescas ancladas en la cotidianeidad. Un pulso a la razón, cuando se sabe que el desembarco es difícil y los laberintos acechan a los que portan buenas intenciones para poder escapar de los resortes de la desolación. Buscar el sentido a la vida y volcarlo en fogonazos de alma, porque ahí nace y se hace ágil, adentrándose en la claridad de la poesía. Una ventana por la que escapar, para trascender la enramada y dar positividad a la vida, donde no se excluyen matices de ironía,  con el fin de potenciar un horizonte de futuro.
Sesgos ante la nostalgia de un tiempo que amanece, leve, al contacto con la naturaleza. Ante el caudal con que se nutre un nuevo día, con el culto a las pequeñas cosas, con la voz de la sencillez y los matices que mueven a la memoria sentimental. Ante el paisaje de una lluvia que reverbera y sabe a infancia, la única patria. Navegando piel adentro, tratando de cobijar al necesitado, reflexionar ante el fantasma de la soledad y las emboscadas anímicas.
La voz de la poeta nos habla del legado de Pizarnik y de Alfonsina, mientras el mar devuelve la espuma, disuelta en silencios indulgentes, intentando reconstruir y superar los seísmos vitales del pensamiento. Atravesando los espejos para encontrar una razón de vida, para realizar una denuncia expresionista ante la sinrazón, para clamar por la solidaridad y un mundo habitable. Un canto esperanzador, un poemario que trae un poco de luz para ganar la batalla a las sombras."



Primavera 2017 Almería.

Maria Jose Ruffete Bibliotecaria  Biblioteca de Carboneras

"Una tarde amena y placentera con la voz de Mari Ángeles Lonardi y la música de la guitarra de su marido con un buen grupo de amigos. Lo leeré con detenimiento."

Carboneras- Almeria Mayo 2017


María Dolores García de Madariaga
Profesora de Lengua y Literatura. Jefa del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses

"Gracias, Mª Ángeles, por permitirme presentar tu libro. He procurado agradarte y darles a los demás mis más profundos sentimientos y emociones, lo mismo que has hecho tú con la publicación de este magnífico poemario.

Quiero decirte que he pasado muchas horas leyendo y releyendo este libro, he sido feliz, he aprendido a darle valor a las cosas cotidianas y he empezado a mirar la vida con otros ojos, con otra mirada, como la que tu propones querida amiga.

He aprendido también una forma nueva de expresar los sentimientos a través de la Naturaleza y con un estilo sencillo y natural, con esa forma personal y única que tienes como autora, un estilo propio, definido, sencillo, pero lleno de vida y de profundidad.
Mi más sincera enhorabuena, sigue escribiendo, no silencies la voz que te habita. Te deseo toda clase de éxitos.
Y a vosotros, potenciales lectores, les animo a que hagan suyos estos poemas que generan magia. Este libro vale  la pena. Es un libro que cambia nuestra percepción del mundo, te permite ver el otro lado de las cosas, cosas que no son solo objetos, pensamientos que no son solo eso, experiencias que no son solo vivencias…poemas que no son solo poemas para leer a deshoras, sino para leer a todas horas."

Junio de 2017 Albox, Almería




No hay comentarios:

Publicar un comentario