viernes, 3 de mayo de 2019

Homenaje a las Mujeres de la Generación del 27



HOMENAJE ESPECIAL a LAS MUJERES DEL 27
El viernes  3 de mayo,  a las 20.30 hs se realizó un Homenaje especial a las Mujeres de la Generación del 27 con el salón repleto de público en Clasijazz. 
Las creadoras, organizadoras y presentadoras del evento MARIA ANGELES LONARDI Y MARÍA LAGO NÚÑEZ, nos hablaron de la finalidad del Homenaje y de la importancia de rescatar del silencio y del olvido a estas mujeres, poetas, escritoras, actrices, filósofas y pensadoras que tanto han aportado a la cultura y que, triste e injustamente, fueron borradas hasta de los libros de texto.
Ellas han escogido doce Mujeres que fueron protagonistas principales y nombraron a otras tantas que también es justo que se las conozca.





Las POETAS HOMENAJEADAS estuvieron representadas por:

- MARÍA ZAMBRANO:  María Ángeles Martin Gallego
- ERNESTINA DE CHAMPOURCIN: Gloria Blanco
- CARMEN CONDE. Diego Alonso Cánovas
- ROSA CHACEL. Chelo Milán
- MARÍA ENCISO: Paqui Sánchez Sevilla
- MARGA GIL: Francisco Vargas Fernández
- CONCHA MENDEZ: Paco Checa
- LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL Berta Maldonado
- JOSEFINA DE LA TORRE. Carmen Baeza
- MARGARITA FERRERAS Miguel Moya
- MARIA TERESA LEON. Concha Fernández Soto






De cada una se habló de su biografía y se recitó un poema y al final se representó un fragmento de la obra de teatro compuesta por Concha Fernández Soto: “María Teresa León, Rosa fría, patinadora de las estrellas” sobre María Teresa León.
Acompañó con la guitarra y el piano Andrea Albert, quien compuso además, una canción especialmente dedicada a esta mujeres.

Al inicio se proyectó una breve introducción del documental “Las sin sombrero” para abrir el homenaje.
El escenario estaba dispuesto con las sillas vacías y sobre ellas un sombrero. Seguidamente María Lago y Mariángeles Lonardi nos hablaron del acto  y para finalizar , todos los participantes lanzaron los sombreros en señal de liberación.
Este homenaje pretende crear conciencia. Es una puesta en valor de estas talentosas, valiosas y sacrificadas mujeres que lo dieron todo y tuvieron todo muy difícil  para brillar y ser reconocidas. Siempre estuvieron “a la sombra de” y ni siquiera pudieron hacer gala de su obra en muchos casos. Condenadas al olvido por quienes borraron sus nombres de la historia hasta ahora. “Nosotras, y todas las personas que colaboran generosamente con su aportación personal con este homenaje, pretendemos que se las conozca, por fin se las valore, las rescatemos del olvido y le demos el lugar que se merecen porque fueron, son y serán siempre, parte muy importante y fundamental de nuestra historia.”
La sociedad está en deuda con ellas y con tantas, silenciadas y olvidadas por décadas. Es hora de resarcir ese daño y enmendar el error. Ojalá que no vuelva  a ocurrir jamás. Es de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario